Las instalaciones del Mini Estadio del club Regatas se fueron llenando desde la mañana con la llegada de vecinos y vecinas de Rosario, Santa Fe, Helvecia, Pueblo Esther, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y Pérez. Allí se dieron cita en el Primer Foro de Barrios Populares de la provincia, donde mapearon las problemáticas comunes de esos territorios y compartieron las distintas experiencias de abordaje. El objetivo: Construir un Plan Comunitario de Gobierno para la urbanización integral de todos los barrios de Santa Fe.
Fernanda Miño, Secretaria de Integración Sociourbana de la Nación estuvo presente en el Foro y fue la primera en tomar el micrófono: “Es emocionante estar acá, y les puedo hablar tranquila más allá del rol institucional que me toca, y decirles que lo que estamos llevando adelante es una verdadera distribución de los recursos para el mejoramiento de la vida de los sectores populares”, aseguró Miño en referencia al trabajo que se viene llevando adelante desde la Secretaría que dirige. Y apoyó lo dicho con datos concretos del programa “Mi Pieza”, una política de mejora, ampliación o refacción de viviendas de barrios populares, que es desarrollado con recursos derivados del Impuesto a las Grandes Fortunas.
En las 25 comisiones de trabajo que se desarrollaron durante la mañana, donde se listaron las problemáticas comunes que aparecen en los distintos barrios, sobresalieron la la falta de servicios básicos, la ausencia de instituciones y propuestas educativas, de salud comunitaria y de economía social. A eso se le sumó la dificil situación que se atraviesa frente a la violencia creciente. Además de lo anterior, se mapearon los proyectos, los anhelos y las luchas que se vienen llevando adelante y las que todavía hay que materializar.
“No elegimos dónde nacer, pero podemos elegir cómo vivir y con quién luchar”
Cerca del mediodía se dio la exposición y puesta en común de lo trabajado durante la mañana, de la que participaron en el escenario más de 100 representantes de las comisiones. Desde el asombro al ver las coincidencias entre personas que viven a cientos de kilómetros de distancia, hasta la necesidad cmopartida de continuar la lucha por el Salario Básico Universal, en el transcurso de las discusiones se llegó a la moción de que éste sea el primero de muchos foros, en los cuales se vaya profundizando un plan de acción conjunto hacia el año 2030.
Hacia el final de la tarde, luego de haber bailado cumbia santafesina y con la alegría del encuentro y entusiasmo que generan los comienzos, cerraron el encuentro los concejales de Rosario por Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp, y el Diputado Nacional del Frente Patria Grande: Federico Fagioli. Los tres recalcaron que sus lugares institucionales están al servicio de la transformación de la vida en los barrios populares. Por eso Tepp enfatizó que: “Hoy es un día histórico. Porque es el Primer Foro Provincial de Barrios Populares, pero fundamentalmente porque es una muestra de que cuando las fuerzas políticas que estamos acá gobernemos, cada una desde el lugar donde le toque, vamos a gobernar por y para los barrios populares”.
Los organizadores del evento fueron Ciudad Futura, Nuestra América, Patria Grande, Unidad Popular, Furia Femista y Hacer Pueblo Esther. Y participaron muchas otras. Al cerrar el encuentro, los impulsores aseguraron: “Decíamos cuando elaborábamos la idea que el Foro tenía que servir para construir una identidad de barrio popular que nos situara como un actor político capaz de producir herramientas propias para la transformación de la vida en esos territorios. Pero hoy se han superado todas las expectativas: nos vamos con eso pero además con un plan de trabajo, con la alegría de sabernos unidos en el medio de una realidad tan difícil y con el mandato aprobado en asamblea de que la realización del Segundo Foro Provincial, que será en el primer semestre del año 2023, tenga a la ciudad de Rosario como sede”.