El “Manco” fue, junto a su esposa Mónica Crespo, fundador de la Cooperativa Cartoneros Unidos, desde la que trabajaron para generar mejores condiciones para los recolectores informales de la ciudad. El 29 de mayo de 2021, producto del COVID, Carlos falleció. Sus compañeras y compañeros del MTE lo despidieron asegurando que: “Una de las últimas cosas que lo vimos hacer al Manco fue ir y venir con los y las cartoneras, como siempre poniendo el cuerpo para que nuestro sector tenga más dignidad, más derechos y sea reconocido. Es gracias a él y a su tenacidad que hoy estamos acá”.
A pocos días de cumplirse un año de su partida, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de Ciudad Futura que instaura el 29 de mayo como Día Municipal del Reciclador Urbano. El encargado de explicar la iniciativa en la sesión fue Juan Monteverde, quien aseguró que: “El acta de defunción del Manco dirá que falleció de Coronavirus, pero nos dejó por ser solidario. No se contagió en la casa, porque no se pudo quedar. Sabía como nadie que no laburar un día en un barrio es no tener para poner un plato en la mesa. Mientras esperaba la vacuna asistía con comida a los que no podían comer, le acercaba medicamentos a las y los cartoneros que lo necesitaban. En una de esas tantas ollas, en uno de esos tantos viajes que hizo durante la pandemia, se contagió. Y hace casi un año se fue. Se murió como vivió: luchando por los que menos tienen”.
Con Monica Crespo en las gradas junto a militantes, recolectoras y recolectores urbanos nucleados en el MTE, el concejal de Ciudad Futura cerró su intervención diciendo que: “Homenajear al manco es dignificar el trabajo cartonero. Es homenajear la solidaridad y la dignidad humana. Ojalá esto nos sirva, además de para mantener vivo su recuerdo, para romper tanto prejuicio instalado y para avanzar sobre la necesidad de construir un sistema diferente de recolección en la ciudad, con las y los cartoneros adentro”.