Después de una década de probar la misma forma de abordaje a la violencia, sin resultados satisfactorios a la vista, la ciudad puede tener a partir de hoy una herramienta que cambie estructuralmente el enfoque. Se trata de la creación de una Agencia Anti Lavado, iniciativa con la que insiste desde su ingreso al Palacio Vasallo el Bloque Ciudad Futura, encaminada ahora a su aprobación.
Desde hace tiempo, a la hora de abordar los niveles de violencia que atraviesa la ciudad, desde Ciudad Futura empiezan planteando que: “En un país donde el negocio del narcotráfico está desplegado en todo el territorio, Rosario cuadruplica la tasa de homicidios. Y nosotros entendemos que la policía de Santa Fe no es menos profesionalizada o menos corrupta o corruptible que lo que puede ser en cualquier otra provincia. Y lo mismo pasa con el campo de la justicia. Entonces: ¿Qué es lo que está haciendo que cuadrupliquemos la tasa de homicidios a nivel nacional y la violencia se despliegue en nuestra ciudad de la forma en que lo hace? Eso se explica porque el dinero sucio producto de las economías delictivas, como el narcotráfico, encuentra desde hace tiempo en Rosario el lugar para poder incorporarse al mercado legal”.
Por eso, el planteo central del proyecto que se acerca a su aprobación tiene que ver con poner el ojo y los esfuerzos en lo que entienden le da rentabilidad al negocio de la violencia: el lavado de dinero. A propósito, Caren Tepp, presidenta del Bloque, aseguró que: “Desde que asumí la presidencia de la Comisión de Gobierno, me propuse un desafío: trabajar incansablemente para lograr los acuerdos que le permitan a nuestra ciudad contar con una institución especializada que se dedique exclusivamente a perseguir la ruta del lavado de dinero del narcotráfico. Es la problemática más acuciante que tiene Rosario, y es algo sobre lo que venimos insistiendo hace años: si cortamos con el lavado, cortamos con la violencia intolerable con la que convivimos. Porque cortar con el lavado es cortar con lo que le da rentabilidad a esa violencia que se expresa todos los días en homicidios, en balaceras, extorsiones y en cualquier otro delito”.
La Agencia Anti Lavado estará conformada por un equipo de profesionales cuya dedicación exclusiva será investigar cada una de las inversiones que se pretenden hacer en la ciudad: desde un desarrollo inmobiliario, pasando por la habilitación de un boliche, hasta la adjudicación de una chapa de taxi. Esta oficina municipal será la encargada de detectar y paralizar cualquier inversión que muestre indicios de que se está intentando introducir en la economía legal de Rosario dinero que se obtuvo de una fuente ilícita o criminal. Y estará a cargo de un Jefe o Jefa que será votado por el Concejo Municipal, y que dependerá directamente del Intendente, sin mediaciones.
Funcionará a partir de toda la información con la que cuenta la Municipalidad, más información proveniente de otras esferas del Estado. Sistematizará ese cúmulo de datos de una forma ágil e inteligente a través de programas que permiten la actualización y entrecruzamiento permanente de la información, pudiendo así detectar las operaciones de lavado que pretendan perpetrarse. Con toda esa información, además, acudirá a la justicia, allanando la base probatoria de las investigaciones penales en esta materia.
En la previa a la sesión que puede sellar la creación de la Agencia Anti Lavado, Tepp valoró el camino recorrido y el trabajo articulado con los distintos bloques al asegurar que: “El importantísimo paso que vamos a dar como ciudad aprobando esta Ordenanza es fruto de un proceso de trabajo que merece ser puesto de relieve: durante meses distintos Bloques del Concejo depusimos cualquier especulación particular para enfocarnos en un trabajo que articule lo mejor de cada propuesta, abriendo la comisión a especialistas involucrados en la materia que fueron de muchísima ayuda y que explicitaron la enorme importancia y utilidad del trabajo que realizamos en miras al objetivo común de que Rosario pueda abordar decididamente el problema de la penetración de las economías criminales en la economía legal local. No tengo dudas que este proceso de trabajo que los distintos Bloques asumimos con una enorme responsabilidad, y ahora desembocará en la aprobación de esta Ordenanza pionera en el país, nos pone a la altura que la realidad lacerante de nuestra ciudad nos estaba reclamando”.