En el marco de la prórroga del contrato de Recolección e Higiene Urbana de la ciudad, se aprobó la creación del “Sistema de Reciclaje con Inclusión Social”, un proyecto de Ciudad Futura que multiplica y escala las experiencias que la ciudad viene desarrollando en materia ambiental. Pero que además, y fundamentalmente, crea nuevas modalidades que incorporan a un actor hasta ahora excluido: las y los recuperadores urbanos.
“Estamos ante un verdadero cambio de paradigma. Hasta hoy, los pliegos de recolección de residuos no incluían a quienes más reciclan, que son los cartoneros. Tampoco contemplaban estrategias para aumentar el volumen de separación en origen y reciclado, algo necesario si queremos dejar de enterrar basura y contaminar el planeta”, manifestó Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura y autor del proyecto aprobado. Y abundó: “No sólo logramos modificar los criterios con los que se va a diseñar el futuro sistema de recolección, sino que desde mañana mismo comenzará a funcionar (en la órbita de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad) el Área de Reciclaje y Economía Circular. Un nuevo espacio que creamos mediante esta iniciativa y que se encargará de diseñar un Plan de Gestión Social de los Residuos Reciclables para que entre el Estado, las organizaciones y la sociedad civil multipliquemos la capacidad de separación y reciclaje, con el fin de cumplir las metas de Basura Cero”.
Hoy la ciudad produce 800 toneladas de basura diaria, de las cuales sólo logra reciclar el 6%. Sobre esto, Monteverde aseguró que: “El esquema actual no es sustentable en términos ambientales, y además es muy poco eficiente desde lo económico. Pagamos por cada tonelada que enterramos, contaminando el planeta y perdiendo la posibilidad de que eso que se entierra sea reciclado y vuelva como materia prima a la industria. A eso se lo llama Economía Circular, algo de lo que se habla mucho pero se hace bastante poco, y hacia la cual es imposible avanzar si no escalamos la capacidad de separación en origen y recolección diferencial. Para eso existe un actor clave al que hasta hoy se le daba la espalda: las y los recuperadores urbanos”.
El proyecto aprobado fija la puesta en marcha de una serie de “Módulos de Transición Ecológica” que cambian el actual paradigma, poniendo en el centro de las estrategias de la gestión de residuos a las y los recuperadores urbanos, quienes con su reconocimiento e inclusión potenciarán y ampliarán la capacidad de recuperación y reciclado que hoy tiene la ciudad, disminuyendo así el volumen de residuos dispuestos en rellenos sanitarios.
“Para nosotros, la política no es solamente resolver problemas, sino también, y sobre todo, hacer una sociedad mejor. Porque hay muchas maneras de resolver un problema. Que cada vez produzcamos más basura puede resolverse haciendo un relleno sanitario más grande, mandando la basura a otra ciudad o hasta quemándola. Ahora, esas soluciones, para nosotros, construyen una sociedad peor. Por eso cambiamos el enfoque ¿Y si en vez de seguir enterrando esas 800 toneladas diarias todas juntas, separamos lo que se pueda reciclar, agregamos valor origen, generamos puestos de trabajo y hacemos que lo reciclado vuelva a la industria como materia prima? Es claramente un uso mucho más racional de los recursos naturales. Y es además reconocer y dignificar el laburo esencial que ya hacen las cartoneros y cartoneros. Un círculo virtuoso que hace una ciudad mucho más sustentable en lo ambiental y profundamente más justa en lo social”, aseguró Monteverde durante la sesión al valorar los alcances del proyecto.
El texto de la inciativa aprobada prevé además darle un verdadero empuje a las experiencias de promoción ambiental y recuperación puerta a puerta; optimizar el funcionamiento del “Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos” y crear nuevas plantas descentralizadas de tratamiento del material reciclable por distrito municipal; diseñar una política innovadora de recuperación e Higiene Urbana en Barrios Populares (con particpación de sus vecinos); implementar experiencias de recuperación de residuos que vinculen las Cooperativas de Recuperadores/as Urbanos/as con los grandes generadores o generadores especiales y avanzar en la recolección de los residuos en tres fracciones en aquellas zonas que hoy se encuentran no contenerizadas.
El Sistema de Reciclaje con Inclusión Social tendrá un presupuesto asignado que se acrecentará en forma progresiva y escalonada, iniciando en el 5% de la certificación mensual de los contratos que se firmen en el próximo pliego, llegando al 10% en el cuarto año del mismo contrato. Hasta la adjudicación de los nuevos pliegos, el Departamento Ejecutivo financiará los Módulos de Transición Ecológica que se pondrán en marcha a través del Área de Reciclaje y Economía Circular de la Secretaría de Ambiente Municipal.
Rubén Centione
17 julio, 2023 at 17:59
Hola Juan!
Adhiero totalmente a este proyecto! No es posible pensar en una “Ciudad Futura” desentendiendonos del medioambiente. Como docente, creo que un proyecto de concientizacion en las escuelas, puede sumar. Que niñ@s y jóvenes eduquen su conciencia mirando el futuro de nuestro planeta, con la certeza de todo “empieza por casa”.
Si en algo pudiera ayudar, me pongo a disposición…para esto, para verte intendente o para lo que necesite tu espacio.
Abrazo Grande……Rubén.