SUSTENTABILIDAD Y ALIMENTOS

Buscan posicionar a Rosario como un polo de producción de alimentos

Convocados por los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp, se reunieron en el tambo La Resistencia funcionarios de distintos niveles y gestiones de gobierno, encabezados por el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de Nación, Juan Manuel Fernandez Arocena. El motivo del encuentro fue la presentación del proyecto denominado “Complejo Lácteo para la Producción, la Formación y el Arraigo”, una iniciativa desarrollada en el marco de la urbanización que Ciudad Futura viene llevando adelante en el barrio Nuevo Alberdi.

Publicado

en

“Hace tiempo vengo insistiendo en que Rosario tiene el potencial para constituirse como un polo de producción de alimentos para toda la región. Y que para hacerlo posible hay que animarse a trabajar en proyectos de escala que exploten ese potencial. De eso se trató esta primera reunión de trabajo, donde presentamos el proyecto del «Complejo Lácteo para la Producción, la Formación y el Arraigo»”, aseguró Juan Monteverde, actual concejal de Ciudad Futura y ex candidato a Intendente de Rosario.

La propuesta a la que hace referencia Monteverde prevé un centro de producción primaria, una usina láctea y un espacio educativo dedicado a la formación de futuros trabajadores rurales y de la industria láctea. Y tiene como objetivo apuntar a la construcción de una lechería asociativa y sustentable que le de valor a toda la cadena, contribuyendo además a un consumo de cercanía.

Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Juan Manuel Fernandez Arocena; el Subsecretario de Ganadería de la Nación: José Romero, y el Ex Ministro de Producción de la provincia y actual Subsecretario de Alimentos y Desarrollo Regional de Argentina, Luis Contigiani. Estuvieron presentes también el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y el Secretario General de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero.

Uno de los participantes de la mesa de trabajo, el Subsecretario de Alimentos y Desarrollo Regional de Nación, Luis Contigiani, aseguró que: “En un país que hoy se encuentra en un estado de incertidumbre como el nuestro es algo muy valorable que proyectos como este, que vienen de una historia de trabajo y compromiso, además de mantenerse en el tiempo se piensen en escala, proyectando un modelo que además de ser más justo, es perfectamente posible de materializar”.

A su turno, José Romero, Subsecretario de Ganadería de la Nación, enfatizó sobre lo consideró un punto clave de la propuesta: “Proyectos como estos, que además de atender la cuestión productiva y ambiental, se piensan en el marco del desarrollo territorial de toda una zona, y como parte de un tejido social más amplio del que forma parte, es algo para felicitar. Porque además de funcionar y producir, de generar productos con precios más justos y formar jóvenes, dan lugar a espacios que sin lugar a dudas la comunidad puede reconocer como parte de lo suyo.”

Entre las potencialidades de la implementación del proyecto, sus impulsores destacaron que permitirá mejorar las condiciones actuales de producción, darle mayor impulso a los procesos de capacitación de jóvenes en el oficio y ampliar los volúmenes de industrialización para rescatar a los tambos familiares del corredor de la ruta 34.

Valorando la historia de la que surge el proyecto de Complejo Lácteo, Diego Giuliano aseguró en la reunión que: “Esto es un pulmón que con mucho esfuerzo se logró preservar, y eso permite una proyección como la que hoy se está haciendo. Si los distintos niveles del Estado hacemos la parte que a cada uno nos toca, con responsabilidad, estos proyectos son completamente realizables y beneficiosos para el conjunto. La pelea por la defensa de la tierra se logró ganar. Ahora hay que hacer realidad estos proyectos que permiten darle un verdadero sentido público al desarrollo de esta zona”.

La presentación de la iniciativa se da en el marco del proceso de urbanización del barrio Nuevo Alberdi y de la nueva normativa que regula el sector, previendo una amplia zona destinada a la producción de alimentos, respetando las condiciones ambientales que impone el humedal del Ludueña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version