innovación política

Un pacto territorial y ciudadano acorde a los valores del Siglo XXI

Así describe Dámaris Pacchiotti, Diputada Provincial de Ciudad Futura, el Sistema de Ordenamiento Territorial: un proyecto de ley que presentó en la Legislatura para darle nuevas herramientas a municipios y comunas.

Publicado

en

La persistencia de problemas estructurales en los territorios urbanos y rurales de la región (desequilibrios, fragmentación, vulnerabilidad ambiental) plantean interrogantes acerca de los modos de relacionarnos con la tierra: ¿Cómo vivimos? ¿Dónde vivimos? ¿Cómo nos movemos? ¿Qué producimos y consumimos? Pero también ¿Quién produce y cómo lo hace?

Como forma de abarcar esos interrogantes, Dámaris Pacchiotti, Diputada de Ciudad Futura en la cámara baja santafesina, presentó un proyecto en la Legislatura denominado Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial. Pacchiotti asegura que la iniciativa “significa poner en discusión la manera en la que usamos el suelo urbano y rural en toda la provincia de Santa Fe”. Y destaca entre los objetivos del proyecto “la diversificación de la producción rural; el fomento de la soberanía alimentaria y la producción agroecológica en las ciudades; el freno a la especulación inmobiliaria (poniendo por encima el derecho a la vivienda); la urbanización de los barrios populares y la lucha para evitar el ecocidio”.

El proyecto ingresado surge luego de un proceso de trabajo conjunto que tuvo como resultado la síntesis de siete proyectos previamente presentados por diputadas y diputados de distintos bloques políticos, todos ellos vinculados a la promoción de instrumentos para abordar cuestiones ligadas al ordenamiento urbano, el hábitat, el suelo periurbano y rural de la provincia de Santa Fe.
   
“Ante este escenario decidimos construir un punto de vista común basado en la necesidad de elaborar un proyecto coherente y viable, que habilite herramientas de gestión del territorio para que sean útiles en los niveles, escalas, ámbitos y complejidades que así lo requieran los procesos de planificación”, afirmó Pacchiotti.

Y remató: “Para abordar las problemáticas estructurales que tenemos hay que hacer un pacto territorial y ciudadano acorde a los valores del Siglo XXI, donde el rol fundamental lo tienen todas y cada una de las localidades de la provincia.

Concluida la etapa de discusión y redacción del proyecto, se realizaron rondas de diálogo  en el marco de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara (presidida por la Diputada de Ciudad Futura), con el objetivo de responder dudas, intercambiar miradas, experiencias y afinar detalles para su presentación definitiva en el mes de mayo de este año.

Entre los objetivos que pueden leerse en el proyecto de ley, se propone el Sistema de Ordenamiento Territorial para: “Organizar en forma coherente el uso del suelo y la distribución de las actividades en la provincia conforme a los recursos naturales, las condiciones ambientales, la optimización de las relaciones entre actividades y el uso múltiple del territorio, permitiendo de esta manera revertir procesos de deterioro y generar mayores posibilidades de desarrollo y equilibrio territorial de todas las áreas de la provincia”. Y también para poder: “definir una política territorial sostenible que garantice en el largo plazo, acciones públicas sobre el territorio que tengan en cuenta la preservación de los espacios naturales, de los servicios ambientales y de la biodlversldad para dar a continuidad a los procesos ecológicos”.

“Nos parece necesario transformar este enfoque y cambiar las reglas de juego actuales, pero desde una perspectiva real y no de derechos enunciados que finalmente nunca se pueden poner en práctica”, sintetizó la legisladora.

El proyecto de ley que plantea la creación del Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial se puede leer completa acá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version