Este jueves el Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto que establece una serie de modificaciones en torno al estacionamiento gratuito de bicicletas en playas de estacionamiento que funcionen por hora, de forma parcial o exclusiva.
“Desde las ciudades podemos hacer cosas muy concretas y que hagan aportes específicos a la lucha contra el cambio climático. Fundamentalmente en dos grandes áreas: en la gestión de los residuos urbanos y en la planificación urbana de la movilidad”, aseguró Monteverde. Y continuó: “Durante los últimos tiempos vino creciendo el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad sustentable. Algunos lo hacen por una decisión individual y conciencia ambiental. Otros, porque no les queda otra, ya que la ciudad no les ofrece un sistema de transporte eficiente”.
En la actualidad la norma exige un box para autos destinado al estacionamiento gratuito de bicicletas para aquellos establecimientos que cuenten con más de 30 boxes. Esto tiene un alto grado de incumplimiento debido al nivel de desconocimiento por parte de los usuarios y usuarias de esa normativa. Y también por la falta del control por parte del municipio. Por este motivo, la iniciativa prevé la colocación de carteles con la leyenda: “Acá podés dejar tu bici”, de manera que todos los vecinos y vecinas conozcan este derecho, a la vez que amplía la cantidad de espacios disponibles. A partir de hoy será de un box para bicicletas por cada 20 boxes para autos.
“Hoy podemos llegar a los lugares en bicicleta pero no tenemos dónde dejarla, y eso en la ciudad más violenta e insegura de la Argentina es un problema”, explicó Monteverde. “Antes esta norma era sólo para el centro, ahora la estamos haciendo extensiva a toda la ciudad”, agregó el concejal.
Asimismo, el proyecto establece que deberá existir una estructura de anclaje fija en el espacio destinado al estacionamiento gratuito de bicicletas, para así garantizar que ese espacio no se destine al estacionamiento de autos o algún otro uso como habitualmente sucede. Además, el proyecto aprobado determina que estos sitios deberán estar ubicados próximos a los accesos, y que los establecimientos tendrán que colocar un cartel en su frente que indique la posibilidad de estacionar el rodado de forma gratuita.