A un año de la prórroga excepcional votada durante la pandemia, y a dos meses de que venza ese nuevo plazo, aún no llegaron al Concejo los nuevos pliegos ni un renovado pedido de prórroga al contrato actual que rige el Sistema de Recolección de Residuos en Rosario. Se trata del contrato más oneroso del Estado Municipal, que ronda los 6mil millones de pesos. Luz Ferradas, Presidenta de la Comisión de Ecología, adelantó que: “No estamos dispuestos a que a las apuradas, porque no se trabajó con tiempo, le extendamos el contrato a las empresas sin introducir mejoras”.
“Nos preocupa mucho esta situación, porque estamos hablando de que una discusión con este nivel de profundidad, la vamos a tener que dar en menos de 60 días”, aseguró la edila. Y explicó que: “Desde Ciudad Futura estamos trabajando en un proyecto para implementar en esta transición, hasta que entre en vigencia el nuevo sistema”.
El nuevo pliego que vote el cuerpo legislativo para el Sistema de Gestión de Residuos, en palabras de Ferradas, “va a condicionar, de acá a 15 años, la forma en la que abordemos la recolección, el tratamiento y la recuperación de residuos. Y esto se da en un contexto en el que actualmente se entierran miles de toneladas de material reciclable, recuperando solo el 5% de lo que se podría reciclar, enviando el resto al relleno sanitario, lo que genera un impacto ambiental que hay que atender de manera urgente”.
Por eso, asegura la concejala, el nuevo pliego debe ser discutido en conjunto con las modificaciones a la ordenanza de Basura Cero que introdujo el ejecutivo el año pasado, y que fija nuevas metas en cuanto a la cantidad de material que la ciudad debería recuperar para bajar la cantidad que envía a disposición final. “Entre esas nuevas metas se encuentra, por ejemplo, que de acá a 10 años se logre recuperar el 50% de los materiales reciclables que actualmente se entierran (papel, cartón, plástico, vidrio, etc). Pero para eso tenemos que saber cómo se va a modificar el sistema de recolección de residuos, porque si seguimos tirando todo en un mismo contenedor, o no se atiende la separación en origen, va a ser muy difícil”, se quejó.
En ese sentido, Ferradas enfatizó que: “Enterrar menos supone separar en origen y compostar todo lo posible, como también poner a circular en la economía los materiales reciclables, que en su mayoría lo hacen cartoneros y cartoneras. Ellas y ellos son un actor clave que tiene que ser incluido en esta discusión y en el Sistema de Recolección formal. Porque cumplen una tarea diaria que tiene un doble impacto: desde lo ambiental, evitando con su trabajo el entierro de toneladas de residuos que hoy se envían a disposición final. Y desde lo social, a través de la inclusión y formalización de 3000 puestos de trabajo en Rosario: el de las y los recuperadores urbanos”.
Por eso, Ferradas remató: “No vamos a acompañar ninguna prórroga que no incluya un modelo de transición, que haga foco en dejar de enterrar material que hoy podríamos recuperar. Para eso, creemos que las y los cartoneros son un aliado fundamental para alcanzar las metas de Basura Cero. Es decir, para empezar a hacer una ciudad más verde y sustentable”.
Anónimo
5 junio, 2022 at 15:24
Muy simple. Hay que educar a los habitantes de la ciudad a separar en sus domicilios y colocar más contenedores para lo reciclable. En mi caso, tengo que caminar seis cuadras de ida y otras seis de regreso. Si no fuera por mi hijo, yo no podría llevarlo a ese contenedor.
José Zamit
7 junio, 2022 at 09:39
Se necesitan más plantas de reciclado ; llevar la basura ahí y separarlas ; se crean fuentes de trabajo ; se elimina el enterrado de residuos y se les paga a la gente y los costos de la planta con lo recaudado y con parte del presupuesto…
Anónimo
10 junio, 2022 at 19:28
Yo reciclo en mi casa,pero al llevar los reciclables al contenedor naranja tiene cualquiercosa.No haycampañas de educación hacia a población .Y el acopio de reciclables que hace la muni son pocas veces en el año.
Juan Carlos
12 junio, 2022 at 14:17
Estimado vecino los contenedores están rotos no pasan diariamente los barrenderos somos gente grandes y por tal motivo no podemos ir tantas cuadras a tirar los residuos el impuesto a la TGI es cada vez más alto las calles destrozadas la gente en los barrios la mayoría no tiene cloacas ni agua y que espera el Intendente para visitar los barrios ya que solo le interesa el centro con derroches no tenemos seguridad que quiere el Intendente que nos armemos hasta los picaportes nos rroban para que está el Consejo Deliberante que lo cierren y ese dinero destinar a los barrios y la salud
Adriana
14 junio, 2022 at 03:25
Estoy cansada de tener el contenedor casi en la puerta de casa,olores, basura desparramada, moscas, era mejor cuando el recolector pasaba por cada casa y no tener que soportar la basura de los demás desparramada en la vereda, hasta animales muertos, mejoren la situación, veo que ocurre en muchos barrios.
Anónimo
21 junio, 2022 at 16:21
Adhiero a todos los comentarios anteriores, cansada de reclamar por la mala recolección de residuos, la falta de limpieza de los camiones que recojan los reciclables, incluso reclamos por los vidrios rotos que dejan los mismos recolectores que al revolear las bolsas al camión , las rompen . Faltan controles desde la municipalidad para con las empresas y con los vecinos que siguen generando basurales.