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Monteverde: “Hay que avanzar con un control público de los puertos”

El concejal de Ciudad Futura y actual precandidato a Intendente aseguró que: “Llegó la hora de avanzar con un control público y democrático de lo que entra y de lo que sale por el puerto”.

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En la última sesión del Concejo Municipal, por iniciativa de Ciudad Futura, el cuerpo legislativo pidió al Ejecutivo precisiones sobre los acuerdos firmados con Gustavo Shanahan y la firma Proyectos Urbanísticos S.A. (por ejemplo, el conocido como Los Pasos del Jockey) ante la sospecha de lavado de activos. Shanahan fue presidente del directorio del principal grupo económico de la ciudad, estuvo al frente del desarrollo inmobiliario Los Pasos del Jockey, y fue titular de Terminal Puerto Rosario. Actualmente está preso, acusado por formar parte de una banda narco.

En ese marco fue que el Concejal Juan Monteverde aseguró que la necesidad de avanzar en un control público de los puertos es algo decisivo a la hora de enfrentar al narcotráfico. “Durante muchos años insistimos (y logramos poner en el debate público) que para enfrentar de forma efectiva al narcotráfico había que dejar de ir sólo tras los “perejiles”, y empezar a ir tras los poderosos. Y logramos además que se entienda que desde el municipio podemos hacer algo. Por eso conseguimos aprobar en el Concejo la Agencia Anti Lavado: una herramienta para perseguir a los que legalizan la plata sucia que generan las economías delictivas, que es básicamente lo que vuelve rentable la violencia y lo que explica, en buena medida, que Rosario cuadruplique la tasa de homicidios nacional”, aseguró el edil.

Y continuó: “Ahora necesitamos dar un paso más. Avanzar con un control público y democrático de lo que entra y de lo que sale por el puerto, algo clave para poder vencer a las mafias”. Monteverde se apoyó en datos del último informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra el Narcotráfico y el Crimen, del cual destacó que: “Pospandemia se disparó la producción y el consumo de cocaína en el mundo. Y en paralelo, en América Latina se incorporaron nuevos actores al ritmo que cambiaron las rutas internacionales del narcotráfico. Hoy, gran parte de la cocaína producida en Bolivia y Perú es exportada al mundo a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo que pone al Puerto de Rosario en un eje neurálgico de las rutas internacionales del narcotráfico”. Además del informe, el concejal explicó que en su semana de trabajo en Colombia, donde se reunió con funcionarios de distintas gestiones de gobierno de ese país, “desde la izquierda hasta la ultra derecha me dijeron que lo que nosostros teníamos que hacer acá era poner los ojos en el puerto”.

Monteverde enfatizó que esto “modifica el diagnóstico con el que se viene insistiendo hace años, según el cual la violencia en Rosario es producto casi exclusivamente de las disputas de territorio por parte de bandas ligadas al narcomenudeo. Eso es una parte del problema que explica la violencia, como el lavado de dinero explica otra parte. Pero hay un tercer componente, que es el tráfico internacional de sustancias, y hay que abordarlo”.

“Me parece que llegó la hora que como ciudad, además de todas las batallas que damos, sumemos el componente de que tenemos que terminar con la privatización de los puertos de la ciudad, generando un instrumento que nos permita controlar lo que entra y lo que sale. Así como lo hicimos con la Agencia Anti Lavado, ahora toca avanzar con esto, que será una herramienta clave para poder vencer a las mafias del narcotráfico y construir una ciudad sin miedo”, remató Monteverde.

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