Esta fue la primera materialización de la Ordenanza impulsada por Ciudad Futura, que busca construir memoria y repudiar la práctica sistemática de la violencia institucional, de la que son víctimas las y los jóvenes de los barrios populares.
La autora del proyecto, Jesica Pellegrini, participó del acto de señalización acompañando a organizaciones, familiares y amigos de Jonatan. Allí aseguró que: “El asesinato de Jona fue y es un caso emblemático en materia de violencia institucional, no sólo por la brutalidad del crimen y el intento de consagrar la impunidad de sus autores, sino también por el histórico proceso de lucha que llevó y lleva adelante su familia, junto con la Multisectorial contra la Violencia Institucional”.
Estas señalizaciones en la trama urbana buscan que en nuestra ciudad se recuerden y conozcan las vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, expresar el compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos y la necesidad de erradicar de una vez por todas las prácticas de violencia institucional.
Sobre esto, Pellegrini explicó que: “A pocos días de la revisión de la sentencia a uno de los autores del asesinato del Jona, ordenada por un histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, vamos a dejar la huella de Jonatan Herrera en nuestras calles para recordarlo y mantener en alto la lucha que conduzca a que no tengamos que llorar ni a un pibe ni a una piba menos por las balas enardecidas de impunidad”.