Nos encontrás en

Modelo de ciudad

La Comisión de Planeamiento como acelerador de la urbanización de barrios populares

Juan Monteverde propuso que la Comisión de Planeamiento funcione como un acelerador de los procesos de urbanización de barrios populares que se vienen llevando adelante.

Publicado

/

Juan Monteverde, concejal del bloque Ciudad Futura, propuso que ese espacio funcione como un acelerador de los procesos de integración sociourbana que se vienen llevando adelante en la ciudad, incorporándolos en la agenda cotidiana de la Comisión de una manera ejecutiva.

“Desde el momento en que se toma la decisión política de urbanizar determinado barrio, comienza un trabajo enorme de proyectos ejecutivos, factibilidades, permisos, planos que muchas veces se traba en la burocracia administrativa del Estado, aún cuando existe la voluntad política de avanzar y se trabaja. Lo que estamos proponiendo, entonces, tiene que ver con asumir este rol más ejecutivo desde la Comisión de Planeamiento para destrabar lo que esté trabado y acelerar los procesos que podamos acelerar. Convocar para trabajar en conjunto a las empresas de servicios públicos, a los distintos estamentos del Estado y a los movimientos que venimos haciendo muchos esfuerzos pero de forma descoordinada. Asumir ese trabajo como parte de nuestra agenda cotidiana para hacer nuestro aporte en este tema que entendemos es prioritario”, explicó Monteverde.

Los procesos de urbanización que se están desarrollando en Rosario son los primeros en el marco de la Ley de Barrios Populares (Ley 27453), sancionada en el 2018, que busca la regularización dominial de quienes habitan los asentamientos irregulares del país a través de su integración sociourbana. En la puesta en marcha de estos procesos intervienen, además del gobierno nacional (a través de la Secretaría de Integración Urbana), los gobiernos locales y provinciales, movimientos sociales y vecinos y vecinas de los barrios.

Monteverde, autor de la propuesta, aseguró que: “La Ley de Barrios Populares es una ley histórica que necesita que todas las fuerzas políticas nos comprometamos a aportar para llevarla adelante. La propuesta tuvo una buena recepción por lo que la semana próxima vamos a terminar de darle forma para que quede incorporada esta nueva agenda en el trabajo de la Comisión”.

“Los vecinos y vecinas de los barrios tienen un derecho garantizado por esta ley, y nosotros desde nuestro lugar de concejales tenemos que agilizar la efectivización de ese derecho. Porque la urbanización de los barrios, estamos convencidos, tiene que ser la prioridad número uno de Rosario”, remató.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina