El tercer encuentro de la Aceleradora para la Urbanización de Barrios Populares contó con la participación de actores de la justicia, como el Juez de Primera Nominación, Daniel Gonzalez; y el Secretario de la Cámara de Apelaciones, Dr. Agustín Crosio. También participó Gabriela Durruty, Coordinadora Provincial de Acceso a la Justicia de Santa Fe.
La reunión puso el foco en la implementación efectiva de una de las aristas más importantes de la Ley Nacional de Barrios Populares, que tiene que ver con la prohibición de desalojos de quienes habitan en polígonos incluídos en el RENABAP.
Al respecto, Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura e impulsor del espacio, aseguró que: “Es muy importante seguir profundizando este diálogo interpoderes que estamos llevando adelante. Por eso, después de la necesaria puesta en común entre el legislativo y el ejecutivo que realizamos en las reuniones anteriores, hoy compartimos los alcances de la ley con actores del poder judicial”. Sobre la forma de involucramiento del poder judicial en la implementación de la norma, Monteverde explicó que: “La ley no solamente plantea la urbanización de los 112 barrios populares, sino que también impone una especie de medida cautelar según la cual, hasta que no se resuelva la situación de tenencia de la tierra, nadie puede ser desalojado de un barrio popular. Es una medida histórica, pero un sector del poder judicial aún no la conoce. Por eso que hayan participado de esta reunión es central para la implementación de estas garantías que la ley prevé”.
Sobre los resultados concretos del encuentro, el concejal aseguró que: “Se acordó trabajar de forma conjunta en un protocolo, que tendrá fuerza de ordenanza, el cual definirá los pasos a seguir cada vez que aparezca una situación de desalojo en un polígono incluido en RENABAP. Es un gran avance en el camino de empezar a hacer efectiva la ley. Porque lo venimos diciendo desde que empezó el espacio: en este caso, como en muchos otros, la ley está. Lo que falta es un poder que la haga operativa y que impacte de forma positiva en la vida de las y los vecinos. Para eso es la Aceleradora, y estos avances demuestran que el camino es el correcto”.