Un mes atrás, el candidato a presidente Sergio Massa y el concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde hacían pública la firma de un acuerdo para la pacificación y el desarrollo de Rosario, compuesto por cinco políticas públicas que definieron como “estructurales y transformadoras”. Uno de los cinco puntos del compromiso firmado comprende el “financiamiento de un sistema de Metro para impulsar la integración y el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana”. Ese fue precisamente el marco en el que, durante la tarde de hoy, se reunieron en el Ministerio de Transporte Diego Giuliano (además de Ministro del área, estrecho colaborador de Sergio Massa), Juan Monteverde y representantes de la empresa china CRCC, de amplia trayectoria en el mercado global, que cuenta con un importantísimo desarrollo en el diseño, el financiamiento y la materialización de este tipo de proyectos.
En la reunión celebrada en el día de hoy el Concejal Juan Monteverde, impulsor del proyecto que interesó al precandidato presidencial Sergio Massa, le presentó a los representantes de CRCC la propuesta del diseño del Metro para Rosario, en la cual se establece el esquema de corredores, posibilidades de construcción (soterrado, en superficie o altura), vías de financiamiento, entre otras variables. Ahora comenzará un intercambio de información y especificaciones técnicas entre el Ministerio de Transporte y CRCC, cuyo corolario podría significar la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las partes que delimita las pautas para avanzar en la concreción del proyecto.
“Si Rosario recupera la iniciativa y la imaginación política, y si nos animamos a encontrar puntos de acuerdo más allá de las fronteras partidarias, las cosas que hasta ayer nos dijeron que eran imposibles de hacer, hoy avanzan”, aseguró el concejal de Ciudad Futura. Y agregó: “Esto es una prueba cabal de eso: con voluntad de diálogo y capacidad de trabajo, podemos avanzar en proyectos estratégicos pensados desde y para Rosario, con un Estado nacional acompañando y aportando de manera protagónica y decisiva”.
La posibilidad de que Rosario incorpore un sistema de metro a su plan de movilidad es algo en lo que Monteverde viene insistiendo hace tiempo, basado en los resultados exitosos que mostró la experiencia (de similares características) desarrollada a mediados de los 90 en Medellín. Allí, la innovación y el salto de escala en la forma de pensar el transporte fue uno de los pilares del desarrollo urbano y de la drástica baja en los índices de homicidios de la metrópoli colombiana. “Un sistema de metro no solo hace más cómoda y ágil la movilidad. Además de integrar una ciudad, por donde pasa un metro se multiplica el valor de la tierra, se generan nuevas inversiones, se recuperan zonas degradadas, se genera trabajo y movimiento en lugares donde antes no lo había. Todo eso es fundamental para llevar adelante una estrategia de pacificación y desarrollo en una ciudad como la nuestra”, resumió el concejal.
Monteverde asegura que la incorporación del Metro, como las otras políticas acordadas con Sergio Massa (entre las que se incluye la creación de una Agencia Especial para la lucha contra el narcotráfico), “además de sentar las bases para que Rosario vuelva a tener un horizonte de futuro, son el principio de un cambio profundo en la cultura política y en la relación ciudad / nación. Porque hoy existe una estrategia, un plan concreto para Rosario que se puede poner en marcha de forma conjunta durante los próximos 4 años. Estoy convencido que si Sergio Massa gana el balotaje vamos a poder desarrollar esas políticas y demostrar que planificando de manera seria, y trabajando mucho, los problemas tienen solución”.