Nos encontrás en

Modelo de ciudad

Defensa de Trechel y una oportunidad de desarrollo justo

En la última sesión aprobamos un proyecto para defender los puestos de trabajo de Trechel mientras convertimos un conflicto de tierras en un oportunidad de desarrollo justo para la ciudad.

Publicado

/

En la última sesión aprobamos un proyecto para defender los puestos de trabajo y la producción de la Cooperativa Trechel, una empresa recuperada que resistió al intento de vaciamiento y cierre en 2013, a los 4 años de neoliberalismo en el gobierno nacional y finalmente a la pandemia. Una tarea titánica.

Lo que aprobamos tiene una doble importancia. Porque además de generar un espacio de trabajo para acompañar la continuidad de la cooperativa, logramos que el Concejo se meta de lleno en un conflicto de tierras que es en realidad una oportunidad para todos y todas. Porque se trata de la unidad 3 de Puerto Norte (entre las Torres Dolfines y el hotel Dazzler) donde además de Trechel existe un barrio popular incluído en el RENABAP. Esta zona forma un triángulo que tiene la particularidad no solo de estar en uno de los sectores más ricos de Rosario, sino que además es la única unidad de gestión que queda en Puerto Norte con tierra pública. Así que, a partir de lo conseguido en la última sesión, además del merecido acompañamiento a los compañeros de Trechel, logramos conformar una mesa con los trabajadores de la cooperativa y reparticiones del estado municipal, provincial y nacional para definir qué hacer con esas tierras públicas con las que cuenta la ciudad.

Que el Estado hoy esté interviniendo de esta manera, protegiendo los intereses públicos y haciéndolo de una forma inteligente, es un montón si uno mira lo que se intentó, hace algunos años, hacer con ese sector de la ciudad. El PRO, por ejemplo, presentó un proyecto cuando era gobierno nacional para poner esa tierra en el mercado y venderla. Y hasta existió una iniciativa que pretendió convertir lo que hoy sigue siendo una cooperativa de trabajo y fuente de ingresos para varias familias, en un museo.

Para nosotros, aquí debería hacerse una primera intervención de lo que denominamos Inmobiliaria Pública: es decir, que el Estado no solamente regule los usos del suelo, las normas urbanísticas, sino que además pueda hacer experiencias de desarrollo urbano concreto. Este es uno de los desafíos que tenemos para este año en el Concejo.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina