Nos encontrás en

innovación política

El anfiteatro del Centro Cultural Parque de España como sede de espectáculos culturales

La iniciativa ya fue ingresada en el Concejo Municipal y busca que se desarrolle una agenda artística que contenga las actividades de gestores y gestoras culturales independientes.

Publicado

/

En el marco de la baja sostenida de contagios en la ciudad y el reinicio progresivo de nuevas actividades, el proyecto de Ciudad Futura plantea la firma de un convenio entre el Municipio y las autoridades del Centro Cultural Parque de España para que sus instalaciones al aire libre funcionen como sede del regreso de espectáculos culturales con público presencial.

La iniciativa ya fue ingresada en el Concejo Municipal y busca que se desarrolle una agenda artística que contenga las actividades que muchísimos gestores y gestoras culturales independientes no pueden realizar desde marzo de este año. Caren Tepp, presidenta del Bloque Ciudad Futura y autora del proyecto explicó que: “Pensamos en el teatro a cielo abierto del CCPE porque reúne dos cualidades fundamentales: además de ser completamente abierto, estar al aire libre y muy bien conectado con otras zonas de la ciudad, por su escala podría contener el desarrollo de espectáculos producidos por gestores y gestoras locales independientes, que son muchísimos en nuestra ciudad”. Sobre esto último, Tepp aseguró que: “Esos productores y productoras son quienes más difícil la han tenido en este tiempo de no poder desarrollar su actividad, y nos parece que es donde tenemos que poner mayor atención en este momento para acompañarlos en el retorno de los espectáculos con público presencial”.

Desde el bloque destacaron que la elección del lugar es un factor fundamental porque permite abordar la vuelta al desarrollo de espectáculos poniendo el foco en un tipo preciso de producción, la de la cultura autogestiva de Rosario, al mismo tiempo que en los espectadores, quienes seguramente se sentirán más seguros concurriendo a una actividad que tenga como sede un lugar abierto.

“Respetando los protocolos nacionales que fueron diseñados para el retorno de los espectáculos con público, las instalaciones del teatro abierto del Parque España son un espacio que probablemente le dé mayor seguridad a muchos rosarinos y rosarinas que quieran ver una banda, una obra de teatro o cualquier actividad artística. Y la capacidad del teatro, que es de 500 personas (con la aplicación de los protocolos de distanciamiento será menor), permite que las producciones que se lleven adelante puedan apuntar en dos sentidos: la priorización de la vuelta a los escenarios de artistas locales y la producción de los espectáculos por parte de productores y gestoras culturales independientes y autogestivos de la ciudad”, abundó la concejala.

De aprobarse este proyecto en el Concejo, la Municipalidad deberá suscribir un convenio con las autoridades del Centro Cultural Parque de España para habilitar el uso del teatro a cielo abierto y la forma en que se desarrollará ese uso en función de mantener las medidas sanitarias que el cuidado ante el COVID 19 impone.

Este proyecto se enmarca en una línea de trabajo que desde el bloque Ciudad Futura-FSP se viene desarrollando y que apunta a jerarquizar el uso de los espacios públicos y apoyar a los pequeños y medianos actores de la ciudad pensando la post-pandemia.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina