Nos encontrás en

Modelo de ciudad

El Concejo pide explicaciones sobre el uso de fondos culturales para la campaña electoral

Se aprobó un pedido de informe sobre los gastos realizados para grandes shows gratuitos donde “casualmente” siempre participan candidatos del oficialismo.

Publicado

/

A raíz de un proyecto de Caren Tepp acompañado por casi todo el arco político de la ciudad, se aprobó hoy sobre tablas un pedido de informe sobre los gastos realizados para grandes shows gratuitos donde “casualmente” siempre participan candidatos del oficialismo.

A raíz de la preocupación expresada por diferentes gestores culturales de Rosario los ediles solicitan información acerca de los fondos públicos que se están utilizando para la contratación y desarrollo de espectáculos culturales, que cambiaron por su dimensión y periodicidad en los últimos meses, sobre todo en pleno período de campaña electoral. La situación no sólo genera suspicacias que deben ser rápidamente despejadas, sino que además implica una competencia desleal entre la agenda de espectáculos culturales de la Municipalidad con la de los gestores culturales independientes, que en medio de una marcada crisis económica tienen además que competir con la agenda cultural del gobierno.

En los últimos días, diferentes productores culturales independientes y organizadores de eventos de Rosario se acercaron preocupados por una situación que, según denuncian, se repite en el último tiempo: la programación de espectáculos públicos de la Municipalidad, hace un tiempo, compite de manera directa y desigual con la organizada por el circuito independiente, viéndose este último aún más perjudicado por el actual contexto de crisis económica. 

En este marco, la concejala por Ciudad Futura Caren Tepp manifestó: “Entendemos que el Estado debe desarrollar programas propios y constituir una agenda artística y cultural como parte de su política pública, pero tiene que hacerlo de forma articulada con el desarrollo de la producción cultural independiente y autogestiva, priorizando la contratación de artistas locales y garantizando la transparencia en el financiamiento de estos eventos. Si no se llega a situaciones como esta, donde en un contexto de grave crisis económica, la municipalidad en lugar de estimular y promover termina compitiendo con los gestores locales. No discutimos el uso de fondos públicos para espectáculos culturales, por el contrario, lo que si cuestionamos es la arbitrariedad y el uso electoral de los mismos. Por eso, un grupo de concejalas y concejales decidimos por un lado, solicitar al ejecutivo municipal un pedido de informe, al mismo tiempo que desde el Concejo vamos a convocar a los miembros del Departamento Ejecutivo encargados de la Programación Cultural y a representantes de los productores culturales independientes de Rosario a los fines de realizar una reunión conjunta para conocer el estado de situación de la producción cultural de eventos y espectáculos en la ciudad y evaluar estrategias de cooperación y fortalecimiento mutuo”.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina