Nos encontrás en

Modelo de ciudad

Finalmente pudo relevarse el barrio lindero a Puerto Norte

El frustrado relevamiento que debió suspenderse por amenazas se llevó adelante este miércoles y la totalidad de los vecinos fueron incluídos en la Ley Nacional de Barrios Populares

Publicado

/

A principios de mayo, vecinas y vecinos del barrio lindero a Puerto Norte denunciaron amenazas y presencia de armas de fuego que frustraron el relevamiento que se intentó realizar en el marco de la Ley Nacional de Barrios Populares. “Rajen ya de acá, sabemos quién los manda y los vamos a cagar a tiros”, fueron algunas de las amenazas vertidas por el grupo que huyó con armas de fuego en la mano cuando los vecinos llamaron a la policía.

El histórico asentamiento ubicado sobre terrenos públicos viene siendo objeto de una disputa judicial desde hace tiempo, pero desde 2018 forma parte de la Ley Nacional 27.453 de Barrios Populares, identificado como el polígono “Refinería”. Dicha ley otorga derechos a sus habitantes a través del Certificado de Vivienda Familiar, un documento que (sin ser una escritura) vincula a las familias con el lugar donde viven y les otorga derechos posesorios.

Por esto, el Centro de Acceso a la Justicia, a través de su directora Gabriela Durruty, recepcionó los reclamos y patrocinó a los vecinos en su denuncia. Y luego el Concejo Municipal aprobó un proyecto para que se dispongan las medidas necesarias que permitan llevar adelante el relevamiento. Y eso fue lo que sucedió este miércoles, donde militantes de Ciudad Futura y TECHO relevaron el 100% de las familias que habitan el barrio Islas Malvinas.

Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura que participó del censo, aseguró que: “Relevamos al 100% de las familias que ahora tendrán su Certificado de Vivienda Familiar, lo que les brinda la posesión legal del suelo, sin intermediarios, y el derecho a la urbanización”. El edil se entusiasmó al asegurar que lo sucedido fue “un ejemplo de articulación pública: el Concejo ordenó brindar seguridad a los censistas, la provincia ejecutó rápidamente y las organizaciones hicieron el trabajo que la nación asignó con efectividad y cercanía, demostrando que cuando se quiere hacer las cosas bien, se puede”.

Con el censo finalmente realizado y las vecinas y vecinos incluídos en los beneficios de la Ley Nacional de Barrios Populares, Monteverde dio su visión sobre los pasos a seguir en esa zona de la ciudad, enfatizando que: “Ahora viene la etapa de planificación urbana de la Unidad de Gestión 3 – Puerto Norte para el proyecto urbanístico definitivo. Y esa es una gran oportunidad para implementar la idea de la Urbanizadora Pública, porque la tierra es del Estado”. Y remató: “Podemos desarrollar ahí un proyecto único, poniendo al municipio a la vanguardia en instrumentos de desarrollo urbano, captación de plusvalías y re equilibrio territorial. Y cambiar el perfil meramente elitista que hoy tiene la zona, materializando un proyecto integrador para distintos sectores sociales”.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina