Nos encontrás en

innovación política

La calle no es un lugar para vivir. Presentación de proyectos

Las concejalas Caren Tepp y Luz Ferradás presentaron junto al Diputado Nacional Federico Fagioli los proyectos para abordar la situación de calle que vienen trabajando.

Publicado

/

El viernes, Caren Tepp y Luz Ferradas, junto al Diputado Nacional del Frente Patria Grande Federico Fagioli charlaron y presentaron los proyectos que están impulsando en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Concejo Municipal de Rosario para abordar la situación de calle y familias sin techo.

Las políticas públicas que abordan esta situación son en nuestro país casi inexistentes, y se caracterizan por la ausencia de un sistema de alcance nacional que reconozca e integre a las personas que atraviesan esas situaciones como sujetos de derechos. Los proyectos que se presentaron tienen que ver con saldar esa deuda a través de un abordaje integral para satisfacer, primero, las necesidades más inmediatas. Y para alcanzar, a largo plazo, la efectiva superación de la problemática.

Sobre el proyecto de Ley Nacional, Fagioli hizo hincapié en tres puntos que considera centrales:

  • Restituir los derechos vulnerados, como el derecho a la identidad.
    Ese es el objetivo principal del proyecto. Hoy, 2021, en Argentina sigue habiendo personas que no sólo no tienen un techo donde vivir ni trabajo, sino que no tienen garantizado su derecho básico a la identidad, a tener un DNI que lo registre con su nombre.
  • Registro multidimensional y de alcance nacional.
    Esto es algo que hoy no existe y es fundamental para desarrollar políticas públicas que aborden de forma efectiva la problemática. No sólo para saber cuánta gente hay en situación de calle, sino también para conocer en qué estado están, por qué terminaron en situación de calle, qué problemáticas tienen, etc.
  • Centros de Integración para evolucionar el abordaje.
    Romper con la lógica del “parador” al que se va a pasar la noche y a la madrugada ya se está de nuevo en la calle. Ese abordaje, muchas veces ineficiente y violento, tiene que ser reemplazado por espacios habitables las 24hs, con acompañamiento terapeútico, formación en oficios, acompañamiento en problemáticas de consumo, etc. A esos nuevos espacios el proyecto de ley denomina Centros de Integración.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina