En el marco de los diez años de Impulsar (el proyecto de Ciudad Futura que genera estrategias de sostenimiento y crecimiento para las economías sociales y populares), se lanzó la primera convocatoria de financiamiento del año destinada a quienes producen alimentos en toda la provincia de Santa Fe. Contó con la presencia de Alberto Gandulfo (ex Titular de la Comisión Nacional de Microcrédito), funcionarios, emprendedores, cooperativas, productores y organizaciones sociales que forman parte de la red de Impulsar.
Con el objetivo de apostar a la recuperación y desarrollo de la economía en general y de quienes colaboran para alcanzar la soberanía alimentaria en particular, durante el 2022 Impulsar pone a disposición una serie de convocatorias para acceder a una batería de créditos solidarios y políticas de sostenimiento integral destinadas a quienes trabajan desde la autogestión y el cooperativismo.
“En este contexto de crisis inflacionaria que repercute en el aumento de precios de los alimentos y la canasta familiar, Ciudad Futura decide priorizar y poner en marcha distintos proyectos que contribuyan a garantizar el acceso a estos bienes básicos para la vida. En este sentido, pronto pondremos a funcionar la primera planta fraccionadora de la Empresa Pública de Alimentos en Rosario, y seguimos trabajando con la Misión Anti Inflación, un sistema de compras colaborativo que permite el ahorro de hasta un 20%. En esa misma sintonía, con Impulsar decidimos poner a disposición nuevas herramientas crediticias para apoyar prioritariamente a quienes producen alimentos y agregan valor en origen colaborando a la formación de precios justos”, afirmó la presidenta del bloque Ciudad Futura en el Concejo de Rosario, Caren Tepp.
Entre los beneficios del programa Impulsar, se destacan los financiamientos con tasa de interés justa adaptados a las necesidades y posibilidades de cada proyecto; la garantía basada en la confianza (no se requieren garantías patrimoniales ni recibos de sueldo); la asistencia técnica y asesoramiento para cada unidad productiva seleccionada y la posibilidad de ingresar con sus productos a distintos canales de comercialización de Ciudad Futura.
“Diez años atrás, cuando comenzamos con este proyecto, la consigna era (y sigue siendo) «si el mercado expulsa y el Estado no lo resuelve, hagámoslo nosotros». Así, logramos la articulación con el Programa Nacional de Microcrédito y comenzamos también a trabajar con la Fundación La Base para atender las necesidades de los productores y cooperativas de la zona y que sus talleres, emprendimientos, fábricas, huertas, cocinas puedan crecer y prosperar”, comentó Julián Ferrero, coordinador de Impulsar y militante de Ciudad Futura.
Hoy, son 600 los créditos entregados con una tasa de recupero del 93%, donde, además, el 80% de las beneficiarias son mujeres y disidencias, un sector de la población históricamente desigual en el mercado laboral. Además, Impulsar puso en funcionamiento 3.000 espacios de venta generados en ferias en Rosario y la ciudad de Santa Fe y logró expandirse en la provincia a través del Mercado del futuro, un sistema de compras que vincula directamente a productores y consumidores, ofreciendo precios justos para todos.
Las bases y condiciones de la nueva convocatoria de financiamiento las podés encontrar acá.
Sanchez Claudia
20 abril, 2022 en 12:16
Buenos dias me gustaria tener informacion por el credito..cuales son los requisitos q piden??
Ciudad Futura
25 abril, 2022 en 16:31
Hola Claudia, cómo estas? En el link que te dejamos podés leer las bases y condicinoes de la convocatoria. Saludos!
https://drive.google.com/file/d/1zkmlfmyu4QsoLf-iw968KRBETxQ0TqFG/view
Adriana Polizzotto
20 abril, 2022 en 13:12
A quien corresponda: los créditos son para todo el país?
Saludo atentamente.
Adriana Polizzotto
Uvapan
2644420629
Ciudad Futura
25 abril, 2022 en 16:33
Hola Adriana. La convocatoria de créditos es para productoras y cooperativas de la provincia de Santa Fe.
Saludos!