Nos encontrás en

SUSTENTABILIDAD Y ALIMENTOS

Sin recuperadores urbanos no hay basura cero

Se discutió en el Concejo las modificaciones a la Ordenanza de Basura Cero, una norma que pretendía mejorar la gestión de residuos pero que fue incumplida

Publicado

/

En la mañana de hoy, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal, se discutió en el Concejo las modificaciones a la Ordenanza de Basura Cero, una norma que pretendía mejorar la política de gestión de residuos pero que fue incumplida en todos sus extremos.

Al respecto, Caren Tepp (concejala y presidenta del Bloque Ciudad Futura/FSP), aseguró que: “La Ordenanza aprobada en el 2008 planteaba que para 2020 la ciudad ya no debería enterrar residuos orgánicos o reciclables. Y según estimaciones de organizaciones ambientalistas y de recicladores urbanos, el 80% de lo que hoy se envía a disposición final es material recuperable”. Y remató: “Además, hoy se entierran más toneladas de residuos que al momento de aprobarse esta Ordenanza que pretendía reducir estos volúmenes”.

“Estos indicadores de una pésima gestión en materia de residuos e higiene urbana, que nos alejan de la posibilidad de pensar en una ciudad más sustentable, conviven también con un error reiterado de los distintos ejecutivos: nuevamente no es tenida en cuenta la voz y la experiencia de un sector clave: el de lxs recuperadoras y recuperadores urbanos y las organizaciones ambientalistas”

Estuvieron presentes en la reunión por parte del Ejecutivo Diego Leone, Secretario de Ambiente y Espacio Público, y Maria Cecilia Alvarez, Directora General de Gestión Integral de Residuos en Municipalidad de Rosario.

En la reunión, Tepp dijó que: “Aún no se valora en su justa medida el importantísimo aporte que los recicladores urbanos hacen día a día, evitando el negativo impacto ambiental que generaría el entierro de una cantidad aún mayor de residuos reciclables”. Y aseguró que: “Hay que prestarle especial atención al proyecto de “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”, una iniciativa construída desde la propia experiencia de los recupardores: un proyecto absolutamente necesario, y perfectamente realizable”.

Para finalizar, la concejala enfatizó que: “Se lo dijimos hoy a los funcionarios y vamos a insistir las veces que sea necesario: es imposible discutir una Ordenanza de Basura Cero sin la voz y la experiencia de las y los recuperadores urbanos y las organizaciones ambientalistas. Hay que alejarse un poco de los escritorios y prestarle más atención al andar cotidiano de las y los recicladores; sólo así puede torcerse un poco la obstinación de ver como un problema lo que es parte de la solución”.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina