Nos encontrás en

Juicio por el crimen de Trasante

Juicio oral y público por el crimen de Eduardo Trasante, día 4

Hoy se desarrolló el cuarto día de audiencias del juicio oral y público por el crimen del ex concejal y pastor de la ciudad, en el que declararon como testigos empleados de la Agencia de Investigación Criminal, un Consultor del Ministerio Público de la Acusación y Catherine Trasante, hija del primer matrimonio de la víctima del crimen.

Publicado

/

Uno de los testimonios, el que ocupó el mayor tiempo de la audiencia que transcurrió en el día de hoy, estuvo a cargo de José Speranza. El médico legista y criminólogo de amplia trayectoria, es además Asesor y Consultor del Ministerio Público de la Acusación desde el año 2017. En el caso de Trasante, Speranza estuvo en el domicilio donde ocurrió el crimen y estudió pormenorizadamente las heridas recibidas por el ex concejal a través de material documental.

En su testimonio desarrolló las conclusiones a las que llegó, entre las cuales se destacan la distancia entre el lugar desde donde se efectuaron los dos disparos y el lugar donde Trasante los recibió: en virtud del análisis de las heridas en el cuerpo de la víctima y del estudio de la evidencia pericial recolectada en el domicilio, explicó que esa distancia tuvo que haber sido de entre 80 centímetros y 1,5 metros. Además, indicó que la lógica secuencial que siguió en su análisis, que involucraron los distintos elementos con los que contó la investigación, muestran como probable que Trasante haya recibido los dos disparos (uno en su mano derecha, el otro en el cráneo) estando arriba de la escalera caracol de su domicilio, con el tirador apostado abajo. Y sumó que, siguiendo el mismo razonamiento, es altamente probable que el primer impacto recibido haya sido el que dió en la mano derecha del ex pastor, siendo el segundo el que impactó en su cráneo y le provocó la muerte.

Los fundamentos y las conclusiones a las que arribó Speranza en su análisis coinciden con el relato desarrollado por Carolina Leones en la segunda jornada del juicio, cuando la viuda de Trasante y Testigo Presencial del hecho prestó testimonio.  

Además de Speranza, declararon Silvia Giménez, quien desempeñaba funciones en la sección balística de la Agencia de Investigación Criminal durante el crimen de Trasante. Gimenez participó del relevamiento del domicilio, constató un impacto producido por arma de fuego en la pared ubicada detrás de la escalera donde ultimaron al ex concejal, y recolectó dos vainas servidas del domicilio (que identificó como calibre 9mm). También declaró el perito criminalístico de la AIC, Emanuel Sañudo, quien tuvo a su cargo la realización del croquis del interior de la vivienda de Trasante el día del asesinato.

El cierre de la cuarta jornada del juicio se dio con el testimonio de Catherine Trasante, una de las hijas del primer matrimonio del ex pastor, que refrendó en su declaración lo que había informado a Fiscalía durante el período de investigación. Catherine relató que no estuvo en el lugar del hecho durante el crimen, que se enteró de que algo había sucedido en el domicilio de su padre estando en la vivienda que comparten con su pareja, y que inmediatamente fue a averiguar qué había ocurrido. Así tomó conocimiento del asesinato de su padre, en medio de la conmoción que ya se dejaba ver en la puerta del domicilio al cual no pudo ingresar, debido al cordón policial que franqueaba el ingreso.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina