La centralidad del día transcurrido en la sala número 10 del Centro de Justicia Penal estuvo dada por el testimonio de quien, al momento del crimen de Trasante, fue Director de la Dirección Operativa de la AIC, Walter Maragliano, quien tuvo a su cargo la visualización de cámaras y la posterior redacción de un informe sobre lo sucedido aquél 14 de julio de 2020 en el domicilio y las adyacencias de la casa del ex concejal.
En su testimonio, basado en el informe que recoge las imágenes de cámaras ubicadas en 4 puntos diferentes del entorno de la vivienda de Trasante, mostró horarios y recorridos del Peugeot 308 blanco que se utilizó en el asesinato del ex concejal. Además, se vieron los fotogramas (presentes en el informe elaborado por Maragliano) que muestran a dos sujetos en la puerta de la vivienda de Trasante. Tanto por los colores de las prendas que llevaban puestas, como por el tiempo que demoraron en entrar a la casa, el que estuvieron adentro y demoraron en irse (aproximadamente tres minutos en ambos casos), el testimonio del entonces Director de la Dirección Operativa de la AIC fue coincidente con la declaración de Carolina Leones, viuda de Trasante y testigo Presencial del hecho, que prestó declaración en el día de ayer.
Maragliano respondió preguntas de todas las partes, y de sus respuestas (apoyadas por la visualización en la sala de audiencias de las imágenes de cámara de video presentes en el entorno de la vivienda de Trasante), reconstruyó el itinerario del Peugeot 308 blanco en las cercanías del domicilio del ex pastor, momentos antes de que sucediera el hecho. De la misma manera, ubicó dos sujetos en la puerta de la vivienda, uno vestido con colores claros y otro con prendas oscuras. Tanto el color de las prendas que llevaban quienes ingresaron en el domicilio, como el tiempo que esos dos sujetos demoraron en ingresar a la vivienda (mientras esperaban en la puerta) es coincidente con lo que Leones había advertido en su testimonio que tardó en abrir. De igual modo, coincide el tiempo que la viuda de Trasante calculó que estuvieron dentro de su domicilio, con el que Maragliano mostró hoy y había escrito en su informe.
A su turno, el Doctor Néstor Cabrejas, a cargo de la autopsia, ratificó lo escrito en su informe redactado el mismo 14 de julio de 2020, cuando recibió el cuerpo del ex concejal para practicar el examen forense. También Cabrejas contestó preguntas de todas las partes (fiscalía, querella y las defensas particulares de los cuatro imputados), describiendo el estado de las heridas provocadas por los dos impactos que recibió el cuerpo de Trasante (uno en su mano derecha, el otro en el cráneo).