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Defensa del Consumidor

Adolescentes de 13 a 17 años podrán radicar denuncias y reclamos

El Concejo Municipal de Rosario adhirió a la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que habilita a las y los adolescentes a realizar, de manera autónoma, reclamos ante las oficinas de defensa del consumidor.

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La iniciativa impulsada por la Concejala Caren Tepp y el Jefe de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Antonio Salinas, reunió la unanimidad de voluntades en el Palacio Vasallo por lo que a partir de ahora se podrán recepcionar reclamos de este importante grupo poblacional en lo que hace a las relaciones de consumo en la era digital.

Al respecto, Salinas explicó que: “Esta población ya se ha transformado desde hace tiempo en grupo objetivo de empresas de bienes y servicios, así como también de entidades financieras bancarias o no bancarias y de un importante número de aplicaciones. Y es por este motivo, además, que las y los adolescentes son considerados como Consumidores Hipervulnerables a partir de disposiciones nacionales en esta materia. En este panorama, entendimos como prioritario tomar definiciones y acciones con la intención de llegar a todas y todos quienes ya ven atravesado su cotidiano por relaciones de consumo diversas y dinámicas”.

El Titular de la Oficina de Defensa del Consumidor ejemplificó la necesidad de avanzar en una medida de este tipo apuntando datos y algunas contradicciones que se generan al no permitirle a este grupo poblacional la autonomía a la hora de iniciar reclamos: “En Argentina hay 3,5 millones de adolescentes de entre 13 y 17 años. Y se estima que el 92% tiene teléfono celular. Esto es una muestra clara de que se trata de un importante grupo poblacional en lo que hace a las relaciones de consumo en la era digital, pero sin la posibilidad de iniciar un reclamo de forma autónoma ante cualquier inconveniente que se les pueda presentar”.

“Esa contradicción se agudiza si uno piensa en que, por ejemplo, ya estaban habilitados a abrir una cuenta bancaria. Pero no a reclamar de manera autónoma si veían afectado alguno de sus derechos como consumidores. Eso dejó de ser así a partir de hoy”, enfatizó Salinas.

La iniciativa, aprobada finalmente por el Concejo Municipal, tomó cuerpo a partir de charlas educativas para consumidoras y consumidores que el organismo brinda en escuelas secundarias. En muchas de esas actividades las y los jóvenes relataron una variedad de situaciones que los ubica como parte integrante y cotidiana de distintas relaciones de consumo. “Sobre todo, en el acceso a nuevas tecnologías como redes sociales y aplicaciones en los celulares, donde son permanentemente sujetos de relaciones de consumo y bombardeados con publicidad”, contó Salinas. Y aseguró que en muchas de esas experiencias “los jóvenes indicaban haber sido víctimas de estafas virtuales o hackeos de cuenta, por lo que manifestaban también la necesidad de poder realizar las denuncias correspondientes”. Es por esto que desde el organismo local hicieron especial hincapié en la necesidad de que el Estado, a través de sus organismos de defensa de los derechos en materia de consumo, lleguen a todos los grupos poblacionales sobre los que ya avanzó el mercado. Para informar, para difundir, para prevenir pero también para intervenir en casos donde se lleven adelante relaciones de consumo injustas o directamente violatorias de la ley de Defensa de las y los Consumidores.

Y es precisamente eso lo que se logró con esta definición, a partir de la cual la sola manifestación de voluntad de los adolescentes de entre 13 y 17 años resultará suficiente para comenzar, continuar y cerrar procedimientos administrativos en la Oficina de Defensa del Consumidor.

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