Nos encontrás en

Legislatura Provincial

Media sanción para el proyecto de ley provincial de personas en situación de calle

La diputada Dámaris Pacchiotti, de Ciudad Futura, presentó el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El objetivo es adherir a la norma nacional y construir un abordaje integral de la población sin techo. Red Puentes, Casita de Luján y Ciudad Futura concentraron en la Legislatura para pedirle al Senado su aprobación definitiva.

Publicado

/

En la sesión del 10 de noviembre en la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia se votó la media sanción del proyecto que adhiere a la Ley Nacional de Situación de Calle y Familias Sin Techo promovida por el diputado nacional Federico Fagioli, del Frente Patria Grande. A nivel provincial, un conjunto de organizaciones que trabajan sobre esta problemática se lanzaron a construir una propuesta que, además de adherir a la ley nacional, estableciera algunas características que contemplen la realidad existente en las principales ciudades de Santa Fe.

De esta manera, el texto final del proyecto, presentado por la diputada de Ciudad Futura Dámaris Pacchiotti, contó con el aporte de los movimientos sociales y de las personas en situación de calle. “Buscamos un abordaje integral, que la respuesta del estado no sea sólo estacional y con un lugar para dormir, sino que los lugares donde se aborde esta problemática ofrezcan capacitación, acceso a la salud física y mental y posibilidades de terminar la escuela”, expresó Pacchiotti.

El proyecto crea el Programa de Abordaje Integral para garantizar y hacer operativo el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, promover la integración social y lograr la superación definitiva de la situación de calle. “Significa un cambio de perspectiva, de objetivos, de funciones y, sobre todo, del rol de las instituciones”, afirmó la diputada.

El objetivo fundamental del programa es la creación de Centros de Integración Social, espacios físicos de funcionamiento permanente e ininterrumpido, las veinticuatro horas del día, todos los días, durante todo el año, destinados a personas en situación de calle y sus grupos familiares, gestionados por el Estado o por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. También se propone convertir los dispositivos actualmente existentes como los paradores y casas abiertas para garantizar un acompañamiento integral, profesional, desde la perspectiva de derechos humanos, con espacios terapéuticos, de salud mental, alfabetización, etc.

En ese sentido, se distinguen tres tipos de Centros de Integración Social: para adultos, de infancias y de adultos mayores. “Las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle saben que es importante distinguir grupos etarios como también sumar la perspectiva de género. Históricamente se piensa en varones adultos, pero no es así. Hay necesidades y requerimientos diferentes, como el caso del acceso a la salud para adultos mayores o la atención a las infancias y adolescentes en situación de calle o las mujeres y disidencias, que conlleva otros conflictos”, aclaró la diputada de Ciudad Futura.

Uno de los problemas principales a la hora del abordaje es la falta de datos, por lo que el proyecto propone realizar, en conjunto con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), un relevamiento anual de personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle, para conocer las características de este sector de la sociedad: edad, género, etnia, nacionalidad, nivel educativo alcanzado, situación laboral, asistencia social recibida, asistencia a refugios, tiempo de permanencia en la calle y los posibles factores que han favorecido su situación de calle.

También se incluye en el proyecto sancionado el trabajo ligado a la prevención, es decir, diseñar e implementar medidas de prevención a aquellas situaciones de riesgo de situación de calle, específicamente vinculadas a la situación habitacional, mediante convenios de pago de alquiler, subsidios temporarios, entre otras medidas urgentes, además de la inversión en planes de vivienda como resolución de fondo.

El jueves 24 de noviembre representantes de Red Puentes, Casita de Luján y Ciudad Futura concentraron en la Legislatura para exigirle al Senado la aprobación definitiva de la ley e informar a los senadores sobre el contenido del proyecto.

Seguir leyendo
Dejá un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Futura I Provincia de Santa Fe, Argentina